El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, tras una reunión del Gobierno iraní en la capital, Teherán (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency
Asegura que Teherán "sigue de cerca los movimientos en las bases de EEUU", incluida la existente en Kuwait
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este martes que los países vecinos se han comprometido a no autorizar el uso de su territorio y su espacio aéreo para un "ataque" contra territorio iraní, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo y ante el anticipado ataque de Israel contra el país.
"Todos nuestros vecinos nos han asegurado que no permitirán que su territorio o espacio aéreo sea usado contra Irán", ha afirmado Araqchi desde Kuwait, donde se encuentra de visita en el marco de una nueva gira diplomática que incluyó el lunes una parada en Bahréin.
Así, ha indicado que Teherán "sigue de cerca los movimientos en las bases estadounidenses", incluida la existente en Kuwait, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim. "Daremos la información que tenemos sobre la base estadounidense en Kuwait a las autoridades kuwaitíes", ha reseñado.
Araqchi ha incidido además en que Irán busca vías para el fin del conflicto en la región, para lo que está "en contacto directo" con las autoridades de estos países, en el marco de los esfuerzos de Teherán a favor de "la política de buena vecindad".
"Nuestro mensaje es totalmente claro y transparente. El régimen sionista busca que la guerra se propague en la región y debemos detener este desastre", ha señalado, antes de reclamar el fin de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y de la invasión de Líbano.
Las autoridades israelíes están sopesando su respuesta al ataque con misiles balísticos ejecutado el 1 de octubre por Irán contra el país. Teherán describió el ataque como su respuesta a la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria, el líder del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá y el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en Teherán.