MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha exigido este miércoles al expresidente Evo Morales y a sus seguidores que levanten los bloqueos, de lo contrario, el Gobierno empleará "sus facultades constitucionales" para tratar de frenar unos enfrentamientos que han dejado al menos 70 heridos.
"Con semejantes perjuicios ocasionados a nuestra población no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas", ha dicho el mandatario en un vídeo publicado en la red social X.
Por ello, ha exigido a Morales el "levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad" en el país. "De no escuchar", ha alertado, el Gobierno "ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano".
"Quienes mantienen los bloqueos y son identificados como seguidores de Evo Morales han agredido con odio a efectivos policiales y trabajadores de la prensa que cumplían su trabajo. En estos 17 días de bloqueo tenemos 70 personas heridas, nueve civiles y 61 policías", ha declarado.
Arce ha aseverado que algunos manifestantes "estaban equipados con armas de fuego que fueron usados atentando contra la vida de los policías". "En los puntos de bloqueo, en un accionar temerario y criminal arremetieron contra trabajadores de la prensa, secuestrándolos y agrediéndolos físicamente. Trabajadores de la prensa que solo cumplían con el deber de informar a la población", ha agregado.
"Solo este año, el señor Morales, por apetitos personales, ha movilizado a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que han significado un daño económico sustancial", ha explicado. También ha calificado "este último bloqueo" como "antidemocrático y criminal".
RESPUESTA DE MORALES
Minutos después, Morales le ha respondido en X: "En su reciente mensaje, Luis Arce no dice una palabra del intento de asesinato ordenado por su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo". "Como expresidente sé que si quien preside el Estado, no desautoriza a su ministro es porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones", ha denunciado.
"Por otro lado, en lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto que comenzó mucho antes de la Marcha para Salvar Bolivia, Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverá los graves problemas que tiene en la actualidad el país", ha subrayado.
Más de una semana después de que los afines a Morales impusieran bloqueos como medida de presión al Gobierno de Bolivia, estos se han extendido a otras zonas del país, si bien la región más afectada continúa siendo Cochabamba, en medio ahora además de peticiones de adelanto electoral ante la negativa a negociar.
A pesar de que la Policía ha intervenido durante esta semana muchos de estos puntos, la presión contra el presidente continúa entre quienes sostienen que se está llevando a cabo una persecución política contra Morales por las causas judiciales que tiene abiertas, entre ellas una por supuesto abuso de menores.
Los grupos partidarios de Morales no solo reclaman el fin de esta supuesta persecución política a la que estaría siendo sometido, sino también su habilitación para las próximas elecciones, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció que ningún cargo político puede ejercer un mandato más de dos veces ya sea de forma continua o discontinua.