MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno argelino ha reprochado a Marruecos sus recientes declaraciones en las que acusaba a Argelia de haber orquestado el asalto del pasado viernes a la valla de Melilla que se saldó con la muerte de 23 subsaharianos y ha asegurado que Rabat "tira la piedra a traición al vecino".
Para el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, los subsaharianos cayeron en una "emboscada" y fueron "ferozmente reprimidos por la fuerzas de seguridad" en una "salvaje represión" y una "carnicería", según declaraciones recogidas por el portal de noticias argelino TSA.
"Al no tener el coraje de asumir su propia bajeza, las autoridades de ese país buscan constantemente chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades", ha afirmado.
"El comunicado de prensa de la Embajada de Marruecos en Madrid es la perfecta ilustración" de la "huida hacia adelante" de Rabat, ha argumentado Belani en referencia al texto difundido el lunes que reprocha a Argelia su "deliberada laxitud" en la frontera común que habría permitido el ingreso de por "milicianos extranjeros experimentados" en "zonas de conflicto" que supuestamente dirigieron el asalto a la valla.
En particular, Belani ha reprochado a Marruecos el "marketing" para defender su política migratoria y la integración de inmigrantes en la sociedad marroquí. "No puedes reivindicar tu 'africanidad' frente a tus vecinos del sur y al mismo tiempo ponerte el uniforme de quien vigila las fronteras exteriores europeas", ha apuntado Belani.
El responsable argelino ha destacado además los "sistemas reforzados y eficientes" vigentes en la frontera argelino-marroquí frente a los "intentos regulares de introducción industrial cantidades de cannabis de este país (...), una verdadera guerra de agresión en esta zona".
Al menos 23 migrantes murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes, según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí. Las ONG advierten de que los fallecidos podrían ser muchos más.
Tras los enfrentamientos las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad de Nador, unas imágenes y vídeos publicados en redes sociales por la AMDH y que han dado la vuelta al mundo.