MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argelia ha anunciado este jueves la muerte de un presunto terrorista en la provincia de Jijel (noreste), así como la detención de un "elemento de apoyo a los grupos terroristas" en la provincia de Mostaganem (noroeste).
"En el marco de la lucha antiterrorista (...) un destacamento del Ejército ha eliminado este 4 de mayo de 2017 a un terrorista en la zona de Yebel Sedat, en la provincia de Jijel", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En el mismo, ha señalado que en la operación, de la que no han trascendido más detalles, ha sido incautado un fusil de asalto Kalashnikov, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
El Ministerio de Defensa no ha facilitado información acerca de la identidad del muerto ni del detenido, sin que hayan trascendido tampoco informaciones acerca de esta segunda operación.
Por el momento, las autoridades no han indicado con qué grupo estarían relacionados. En el país operan Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --anteriormente conocido como Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC)--, y el grupo yihadista Estado Islámico, si este último comenzó a actuar en Argelia recientemente.
En marzo, el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, afirmó que "los residuos del terrorismo aún amenazan la tierra santa de Argelia", apuntando a la inestabilidad en la región.
"Las fuentes de tensiones e inestabilidad que existen en nuestros países vecinos, donde se han fusionado el terrorismo y los crímenes transfronterizos, representan un desafío securitario que amenaza aún a nuestro país", dijo.