Argelia apela ante De Mistura a retomar el diálogo para establecer "negociaciones directas" sobre el Sáhara

Archivo - El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura
Archivo - El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 14:58


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha apelado este lunes ante el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, a retomar el diálogo para establecer "negociaciones directas" entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

En un breve comunicado, la parte argelina asegura que el objetivo con esta conversación es "alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice al pueblo saharaui su "derecho inalienable a la libre determinación", según ha recogido la agencia de noticias estatal APS.

El encuentro entre Lamamra y De Mistura se produce después de que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental se reuniera el domingo con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en los campos de refugiados saharauis.

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, aseguró el domingo que este viaje de De Mistura es pertinente debido a "la intransigencia marroquí contra la legitimidad internacional y sus continuas violaciones y represión desatada en las ciudades del Sáhara Occidental", según un comunicado del Frente Polisario.

Staffan de Mistura fue designado para el cargo en noviembre de 2021. Enseguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.

La antigua colonia española de Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último giro en el contencioso es el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía que propone Marruecos para su consulta entre la población saharaui y marroquí instalada en el territorio.