El representante bielorruso ante Naciones Unidas denuncia que países han sufrido presiones para votar en favor de Eslovenia
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido este martes a Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en una votación que ha dejado fuera a Bielorrusia.
Seis países se presentaban para las cinco sillas que quedarán vacantes el 1 de enero de 2024, en función de un reparto territorial que sólo deparaba una mínima duda en el que caso de Europa del Este, ya que para este puesto se presentaban Eslovenia y Bielorrusia.
La balanza se ha decantado del lado esloveno, que en la votación secreta ha obtenido el respaldo de 153 países, frente a los 38 logrados por la parte bielorrusa. Bielorrusia lleva medio siglo sin formar parte del Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento permanente --y derecho de veto-- su aliada Rusia.
Tras conocerse la noticia, el representante permanente bielorruso ante Naciones Unidas, Valentin Ribakov, ha denunciado que los países de la Asamblea General de la ONU han sufrido presiones para votar en contra de que Bielorrusia lograra un asiento en el Consejo de Seguridad, recoge la agencia BelTA.
"Estamos decepcionados con los resultados de la votación. El hecho es que toda nuestra campaña para la elección se ha llevado a cabo en condiciones extremadamente difíciles, bajo una gran presión colectiva de Occidente", ha manifestado Ribakov, denunciando además "coerción para votar por Eslovenia".
Así las cosas, el representante bielorruso ante Naciones Unidas ha dicho conocer del caso de un país en concreto al que se le ha advertido de que si votaba por Bielorrusia, se le suspendería "por completo" la financiación de "proyectos de desarrollo" a través de asistencia técnica.
Finalmente, Ribakov ha informado de que Bielorrusia ha sufrido también presiones para retirar su candidatura en favor de Eslovenia, si bien ha reconocido que el proceso de preparación para esta votación es más valioso que el resultado en sí mismo. Además ha asegurado que Minsk seguirá tomando posiciones en beneficio de sus intereses nacionales.
Al igual que Rusia también tienen representación permanente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, lo que 'de facto' condiciona cualquier acuerdo a que estos cinco países lo apoyen, o al menos se abstengan.
Esto ha evitado por ejemplo que el Consejo de Seguridad no haya adoptado medidas de calado tras la invasión rusa sobre Ucrania y ha agitado los llamamientos en favor de una reforma, llegados incluso del secretario general de la ONU, António Guterres.