MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Seguridad Nacional de Argelia ha elevado este jueves a dos el número de supuestos terroristas muertos durante una emboscada llevada a cabo el miércoles por las fuerzas de seguridad cerca de la localidad de Constantina (norte).
"La vigilancia y el alto sentido de la profesionalidad de los elementos de la Policía Judicial de la provincia de Constantina han permitido salvar vidas humanas", ha indicado en su comunicado, recogido por la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Asimismo, ha detallado que la operación se saldó con la incautación de tres fusiles de asalto, nueve cargadores, una pistola, dos granadas y distintos tipos de municiones.
Medios locales informaron el miércoles, citando a fuentes de seguridad, que las autoridades habían frustrado un atentado cerca de Constantina, tras una emboscada a dos sospechosos, uno de los cuales se ha inmolado sin causar víctimas. Dichas informaciones apuntaban a que el segundo había sido detenido.
La operación fue llevada a cabo en la comuna de Ben Badis, también conocida como El Haria, ubicada a unos 35 kilómetros de Constantina, donde el Ejército y la Brigada Móvil de la Policía Judicial (BMPJ) actuaron contra los sospechosos.
La emboscada derivó en unos enfrentamientos en los que uno de los terroristas, identificado como M. Yucef, alias 'Zubeir', activó los explosivos que portaba. Los dos hombres estaban buscados por las autoridades por el asesinato en octubre de un agente de la Policía en Constantina.
La operación tuvo lugar cerca de dos meses después de un atentado suicida perpetrado en febrero contra una comisaría en Constantina, que se saldó con tres agentes heridos. Una segunda comisaría fue atacada instantes después, sin que se registraran víctimas.
El terrorista intentó entrar en las instalaciones policiales del barrio de Bab el Kantara, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron, si bien el kamikaze logró activar la carga explosiva fuera de las instalaciones.
La autoría de los ataques fue reclamada por el grupo armado El Ghoraba, que juró lealtad a Estado Islámico y que estuvo encabezado hasta marzo por Nureddine Lauira, alias 'Abú al Hammam', quien murió ese mes en una operación del Ejército en esta misma provincia.
Las autoridades sospechan que este grupo también estuvo detrás del citado asesinato de un policía en octubre de 2016.
El Ministerio de Defensa argelino anunció a finales de marzo una operación contra el grupo en el área de Yebel el Uahch, en los alrededores de Constantina, en la que murió 'Abú al Hammam' y en la que han sido detenidas decenas de personas acusadas de apoyo al terrorismo.
Semanas antes, el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, afirmó que "los residuos del terrorismo aún amenazan la tierra santa de Argelia", apuntando a la inestabilidad en la región.
En el país norteafricano opera, además de Estado Islámico y algunos grupos afiliados, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --anteriormente conocido como Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC)--.