MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argelia ha mostrado su "consternación" por la muerte "brutal y trágica" del adolescente de origen franco-argelino muerto a manos de la Policía en Francia, un hecho que ha desatado una oleada de protestas y disturbios en el país europeo, y ha reclamado a París que "asuma plenamente su deber de protección".
El Ministerio de Exteriores argelino ha señalado en un comunicado que está "impactado" por la muerte del menor, identificado como Nahel, y por "las circunstancias particularmente preocupantes en las que tuvo lugar", antes de trasladar sus "muy sinceras condolencias" a la familia del fallecido.
Así, ha mostrado su "confianza" en que el Gobierno francés "asumirá plenamente su deber de protección" y se ha mostrado "ansioso porque la tranquilidad y la seguridad beneficien a los ciudadanos argelinos en su tierra de acogida", según el documento, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
"El Gobierno argelino sigue con una gran atención los acontecimientos en torno a este asunto trágico, con la preocupación constante de estar al lado de los miembros de su comunidad nacional en un momento de adversidad y de prueba", ha zanjado el Ministerio de Exteriores argelino.
El adolescente murió tras ser tiroteado en un control en la ciudad de Nanterre, un suceso que ha desencadenado protestas contra la brutalidad policial en Francia. La Fiscalía local concluyó el jueves que no se cumplieron "las condiciones legales" para el uso del arma por parte del agente, acusado ya de homicidio voluntario.
El propio Gobierno francés ha cuestionado la actuación del agente, captada también por imágenes de videoaficionado que están ya en poder de la Fiscalía y que, a juicio del Ministerio Público, acreditan que pudo cometerse un exceso.
Los disturbios se han saldado con cientos de detenidos, incluidos más de 660 durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, mientras que el Ministerio del Interior francés ha indicado que alrededor de 250 agentes han resultado heridos durante las protestas de las últimas horas.