MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, ha recibido este lunes en Argel al responsable de la diplomacia de la República Árabe Saharaui (RASD), Mohamed Sidati, ante quien ha reafirmado el compromiso argelino con "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" de la antigua colonia española.
Los dos ministros han tratado en Argel "las perspectivas de relanzamiento del proceso político", impulsado por la ONU y actualmente estancado. Rabat sólo contempla una autonomía limitada dentro del reino alauí, mientras que el Frente Polisario reivindica su derecho de autodeterminación.
El Ministerio de Exteriores argelino ha planteado en un comunicado la reanudación de las negociaciones directas entre las dos partes, con vistas a garantizar una "solución política" al conflicto que sí garantice la consulta que reclama el Polisario, "de acuerdo a las decisiones de la Unión Africana y a las resoluciones pertinentes de la ONU", según la nota recogida por la agencia de noticias APS.
Argelia es el principal apoyo en la zona de la RASD y en agosto de 2021 anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, entre otras razones por las discrepancias en torno al Sáhara Occidental. El Gobierno argelino también rompió el Tratado de Amistad con España tras el aval del Ejecutivo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí.