ARGEL, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Argelia ha suspendido los vuelos a Trípoli pocos días después de que detuviera a cientos de marroquíes que intentaban viajar a Libia a través del aeropuerto internacional de la capital, Argel.
La decisión de suspender los vuelos a Trípoli ha sido tomada este martes por la autoridad de la aviación civil argelina, sin dar ninguna razón sobre la suspensión.
"La decisión se hará efectiva el 29 de enero", ha informado a través de un comunicado. Por su parte, las autoridades argelinas no han dicho cuándo se reanudarán los vuelos a Trípoli.
Libia se ha convertido en una preocupación regional desde que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico ganaran terreno y llamaran al reclutamiento de extranjeros, especialmente del norte de África. Argelia es un importante aliado de Estados Unidos en su lucha contra el grupo armado en la región.
Según han explicado analistas de seguridad, las autoridades argelinas tienen miedo de que los marroquíes que entren al país intenten ir posteriormente a Libia para alistarse como milicianos del Estado Islámico, que ha instalado una base en la ciudad libia de Sirte y que ha atacado instalaciones petroleras y perpetrado atentados suicidas aprovechando la situación de desgobierno
La decisión de suspender los vuelos ha llegado horas después de que el nuevo primer ministro libio, Fayez Seraj, que lidera un Gobierno de unidad nacional respaldado por Naciones Unidas, viajara a Argelia para reunirse con el presidente, Abdelaziz Buteflika.
La propia Libia está también en medio de un conflicto que enfrenta a dos facciones rivales y sus aliados armados y que han establecido dos Gobiernos y dos Parlamentos que compiten entre sí. El Gobierno de unidad respaldado por la ONU tiene la intención de unir a ambas facciones.