BUENOS AIRES 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Federal de casación penal argentina ha confirmado este viernes el procesamiento a la expresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner, acusada por la causa del dólar futuro, por lo que se ha dado un paso más para que la exmandataria sea llevada a juicio.
Con esta confirmación, tanto Fernández de Kirchner como el resto de ex altos cargos involucrados --entre ellos el exviceministro de Economía, Axel Kicilof, o el exgobernador del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli-- están en condiciones de ser llamados al primer juicio oral en su contra, tal y como ha informado la agencia de noticias Télam.
La cámara ya rechazó la semana pasada el recurso planteado por el equipo de la defensa de la expresidenta en el que acusaban a la cámara de "denegación de Justicia" en el marco de la investigación por el caso del dólar futuro, y un día después confirmó el embargo de los más de cinco millones de dólares encontrados en varias cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner.
El embargo de 15 millones de pesos (más de 900.000 euros) sobre los bienes Kicilof y Vanoli también ha sido confirmado.
Ahora, el juez encargado del caso, Claudio Bonadio, puede dar por cerrada la investigación iniciada el pasado mes de abril y llamar a la exmandataria a juicio oral, si bien esta decisión también puede ser sujeto de apelación por parte de la defensa de Fernández de Kirchner.
La expresidenta está implicada en el caso del dólar futuro, que investiga supuestas operaciones financieras del Gobierno para asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales.
Asimismo, Fernández de Kirchner también podría recibir un segundo procesamiento por parte del caso investigado por el juez federal Julián Ercolini en torno a los supuestos amaños en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).