MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay han aplaudido este martes el diálogo iniciado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el objetivo de buscar una salida a la crisis política, económica y social que sufre el país.
En un comunicado conjunto, los cancilleres de estos seis países han expresado su "esperanza de que dicho diálogo alcance resultados concretos en un plazo razonable".
Asimismo, han reiterado su apoyo a que el diálogo cuente con el acompañamiento del Vaticano y de los expresidentes que representan a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) --entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero-- en el diálogo, y les ha pedido que "estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha".
Este mismo lunes llegó a Caracas el enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Thomas Shannon, para apoyar el diálogo emprendido entre ambas partes. Shannon, que ha abogado por la "coexistencia", se ha reunido con Maduro --quien ha descrito como "positivo" su encuentro-- y con la oposición, en concreto con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, y varios diputados de la coalición opositora, incluido el jefe de su grupo parlamentario, Julio Borges.
El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y la UNASUR, en nombre de la que ha actuado el llamado 'trío de expresidentes' --conformado, además de por Rodríguez Zapatero, por el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos--.
Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones --paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.
CRISIS VENEZOLANA
La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.
La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.
Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.
Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.
En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.