BUENOS AIRES 21 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -
La presidente argentina, Cristina Fernández, firmará hoy un decreto para la compra de 20 aviones a la compañía brasileña Embraer que serán incorporados a la flota de Aerolíneas Agentinas, controlada por el Estado desde mediados del año pasado.
El anuncio de la compra se realizará esta noche en un acto en la Casa Rosada con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quienes fueron los que llevaron adelante las negociaciones.
La compra asciende a 14 aeronaves Embraer 190, que tienen capacidad para 104 pasajeros, y seis Embraer 170, que pueden trasportar 70 pasajeros y que serán destinados a vuelos domésticos y a destinos de países de la región. Se tratade un contrato de 585 millones de dólares (421 millones de euros).
En el contrato se incluyen los repuestos y la entrega de un simulador de vuelo que se instalará en la provincia de Córdoba para entrenar a los pilotos sin que tengan que viajar al exterior como se hacía en la actualidad, informa hoy el diario 'La Nación'.
Las negociaciones para la compra se realizaron entre los gobiernos de los dos países y así se acordó que el 85% de la transacción será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con un préstamo a 12 años, con una tasa de interés anual del 8%.
"La idea es que estén todos entregados en 2010", dijo Jaime, después de un acto en el que recibió un contingente de vagones y locomotoras adquirido a la española Renfe, que será destinado a "reforzar el servicio ferroviario".
"Lo importante es que el mantenimiento y la capacitación se hagan en la Argentina. Si esto es así, no es tal lo que se decía sobre los costos. Hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía la Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", dijo.
El acuerdo con Embraer incluiría "que partes de esos aviones y de los futuros puedan ser fabricados en el Area Material Córdoba", la fábrica de aviones hasta ahora concesionada a la norteamericana Lockheed Martin y que será próximamente reestatizada.
El Gobierno argentino se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas el año pasado, aunque la empresa aún pertenece al grupo español de turismo Marsans, quien negocia la cesión de una parte del contrato que había firmado con el consorcio europeo Airbus, al Estado argentino.
Mediante ese acuerdo, el Gobierno se quedaría con una parte de los aviones encargados por Marsans y el grupo español podría recuperar de esa forma la seña que había pagado para la compra de los aviones.