Argentina inicia una retirada gradual de restricciones por la COVID-19 para retomar la normalidad "de forma responsable"

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Argentina
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Argentina - Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 7 agosto 2021 19:46

El país superó el viernes la barrera de los cinco millones de casos de coronavirus

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha iniciado este sábado un proceso de retirada gradual de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, anunciada por el presidente, Alberto Fernández, durante la jornada del viernes, en la que el país superó la barrera de los cinco millones de contagios.

Este paquete de medidas implica que el país abandona el modelo de semáforo epidemiológico y contempla la alarma epidemiológica para localidades o barrios con más de 300.000 habitantes que cumplan una serie de condiciones, como una tasa de ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos superior al 80 por ciento.

Así, Fernández apuntó a una "apertura sostenida y progresiva" para recuperar "de forma responsable y con cuidado" las actividades normales, antes de agregar que a partir de este mismo sábado se ampliará el número de personas que pueden reunirse, según ha recogido la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

El decreto contempla que los eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos estarán permitidos en espacio cerrados y que los cines, teatros, gimnasios y centros culturales podrán reabrir con un aforo del 70 por ciento.

Asimismo, se autorizan las reuniones en domicilios particulares de hasta diez personas si son espacios interiores y de 20 sin son espacios abiertos, mientras que se da luz verde a excursiones y actividades turísticas en espacios abiertos, mientras que las reuniones en estas áreas podrá contar con hasta cien participantes.

Por contra, los eventos de más de mil personas siguen prohibidos, algo que también ocurrirá con los viajes de grupos como estudiantes y jubilados, mientras que las fronteras seguirán cerradas al menos hasta el 1 de octubre.

El Ministerio de Sanidad argentino indicó el viernes en su último balance que durante las 24 horas previas se habían notificado 13.549 casos y 190 muertos, lo que eleva los totales a 5.002.951 y 107.213, respectivamente.

Asimismo, recalcó que 3.657 personas se encuentran en estos momentos ingresadas en unidades de cuidados intensivos, , mientras que agregó que 25.950.647 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, 8.183.511 de las cuales cuentan ya con la pauta completa.

Leer más acerca de: