BUENOS AIRES, 1 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior de Argentina ha informado este jueves de que ha revocado las credenciales a 63 activistas de cara a la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en diciembre en Buenos Aires, la capital del país.
Los activistas que han sufrido la retirada de las acreditaciones --que les habían sido concedidas previamente por la OMC-- se encuentran afiliados a la red 'Nuestro mundo no está en venta', que está formada por activistas y organizaciones abocadas a luchar contra los acuerdos de comercio y las inversiones que promueven la globalización orientada por las empresas transnacionales.
Según las autoridades, el grupo de activistas "opositores a la globalización" se han manifestado durante otras reuniones de la OMC en anteriores ocasiones.
Fuentes del Ministerio del Interior argentino han detallado a Reuters que algunos de estos individuos no podrán acceder al encuentro porque están determinados a ser más "destructivos que constructivos".
Las reuniones de la OMC a menudo atraen a numerosos manifestantes y grupos anti-globalización, quienes han protestado durante las últimas dos décadas de forma pacífica.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha impulsado en reiteradas ocasiones las políticas a favor del libre comercio. Asimismo, el país acogerá en 2018 la cumbre del G-20.
En el marco de una serie de protestas que tuvieron lugar en Buenos Aires a principios de este año en el marco del Foro Económico Mundial, la Policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para separar a la multitud y acabar con la manifestación.