BUENOS AIRES, 2 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Argentina ha extendido por octava vez consecutiva un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, según ha informado este miércoles el Boletín Oficial. La medida ha sido extendida para otros tres meses a partir del 1 de junio.
Las autoridades crearon en el año 2013 el plan que permite que aquellos que tienen dinero sin declarar adquieran bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, conocidos como Baade y Cedin.
"Razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 26.860, hacen necesario disponer una nueva prórroga por tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley", ha explicado el Gobierno en el decreto presidencial publicado en el boletín.
La falta de adhesión al plan de blanqueo llevó al Gobierno a extenderlo en varias oportunidades desde su primer vencimiento en octubre de 2013.
"Hasta el momento por el blanqueo llevamos recaudados 1.976 millones de dólares", ha detallado a periodistas Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador de impuestos, AFIP.
Argentina tiene prácticamente cerrados los mercados internacionales de crédito debido a un largo litigio judicial a raíz de su millonaria suspensión de pagos del año 2002 que llevó al país a caer en un nuevo 'default' de deuda a mediados del 2014, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.