Arkema dice que no hay forma de evitar un incidente en la central química de Harris tras el paso de 'Harvey'

Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 1:23

HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 30 Ago. (Reuters/EP) -

Richard Rowe, director de la central química de la compañía Arkema S.A., en el condado texano de Harris, ha afirmado este miércoles que no hay forma de evitar que durante los próximos días se produzca un incendio o una explosión en la planta como consecuencia de las fuertes inundaciones provocadas por 'Harvey' en la zona.

Rowe ha señalado que la compañía da por sentado que los materiales químicos, al no poder ser sometidos a la temperatura adecuada, reaccionarán de forma inevitable en algún momento durante los próximos seis días, lo que provocará un incendio o explosión.

Ante la posibilidad de que se registrara un incidente en la central, el Cuerpo de Bomberos de Texas ordenó el martes la evacuación de todos los residentes que se encontraran a menos de 2,5 kilómetros de la central química.

El operativo fue puesto en marcha después de que Arkema evacuara a todos sus trabajadores de la planta, que se encuentra en la población de Crosby, y señalara en un comunicado que la situación se había vuelto "grave".

Según Rowe, la compañía no tiene forma alguna de evitar una explosión debido a que la central, que produce peróxidos orgánicos --altamente inflamables-- para plásticos, resinas, poliestirenos y pinturas, entre otros, ha sufrido inundaciones de más de un metro de altura y se encuentra sin electricidad desde el sábado pasado.

Los generadores se han llenado de agua, lo que ha impedido refrigerar correctamente los productos químicos, que deben permanecer almacenados a bajas temperaturas.

"Los materiales pueden explotar debido a un intenso incendio. La gran cantidad de agua que hay en el interior de la planta y la falta de suministro eléctrico nos impide evitar un incidente de estas características", ha explicado el director de la central.

La compañía ha indicado que en vez de trasladar los productos químicos antes de que 'Harvey' tocara tierra, Arkema decidió poner en marcha unas extensas medidas de prevención. Asimismo, Rowe ha asegurado que un incendio no tendrá "impacto a largo plazo".

Crosby se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad de Houston y tiene una población de unas 2.300 personas.

ASCIENDE LA CIFRA DE MUERTOS

Las palabras de Rowe han llegado poco después de que se confirmara que el balance de víctimas mortales causadas por el paso de 'Harvey' por Texas ha ascendido a 28, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El balance incluye 19 fallecidos en el condado de Harris, donde se han registrado fuertes inundaciones y graves desperfectos. El gobernador texano, Greg Abbott, ha señalado que el agua ya cubre unos 40 centímetros en el área de Beaumont, al este de Houston.

Durante la jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus condolencias. "A todos los estadounidenses que han perdido a sus seres queridos, quiero que sepáis que Estados Unidos está junto a vuestros corazones para siempre", ha aseverado desde Springfield, en Misuri.

Trump, que ha vuelto a destacar el trabajo de los equipos de rescate, ha asegurado que "representan lo mejor de Estados Unidos", al tiempo que ha resaltado que "juntos lo superaremos".

Por otra parte, los servicios aeroportuarios de la localidad de Houston se restaurarán durante las próximas horas, según ha anunciado en su página web el Sistema de Aeropuertos de Houston.

'Harvey' es el huracán más potente que ha golpeado Texas en los últimos 50 años. El fenómeno, que continua activo aunque ya como tormenta tropical, ha provocado grandes inundaciones en el estado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, ha quedado completamente paralizada.

Leer más acerca de: