MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Armenia han acusado este martes al Gobierno de Azerbaiyán de "continuar con sus reclamos territoriales" que implican "retrocesos en los principios previamente acordados" entre las partes a medida que ambos países registran un nuevo aumento de la tensión.
El ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, ha aseverado que estos principios son necesarios para "la paz y la seguridad en la región" y ha acusado a Bakú de "rechazar sistemáticamente el principio de respeto mutuo de la integridad territorial basado en la Declaración de Almaty de 1991.
"El entorno de seguridad en el Cáucaso Sur sigue siendo volátil ya que Azerbaiyán no ha cesado en su política agresiva contra la República de Armenia y continúa presentando nuevas reclamaciones territoriales", ha lamentado, según informaciones de la agencia armenia de noticias Armenpress.
"Armenia conoce bien el impacto devastador de los conflictos, ya que ha experimentado las trágicas consecuencias de las guerras en nuestra historia reciente. Este doloroso pasado nos motiva a abogar por la resolución pacífica de los conflictos y la prevención del uso o la amenaza del uso de la fuerza", ha dicho durante su intervención en el marco de la Conferencia sobre el Desarme.
En este sentido, ha aseverado que "los fallos internacionales a la hora de identificar las señales de alerta temprana de tales violaciones suelen evolucionar hacia conflictos sangrientos y hostilidades" y ha recalcado que Azerbaiyán lanzó una "violenta guerra contra Nagorno Karabaj en 2020 y se infiltró en territorio soberano de Armenia". Además, ha acusado al país de perpetrar "una limpieza étnica de más de 108.000 armenios".
Así, ha defendido que el Gobierno de Armenia "continúa con sus esfuerzos genuinos para construir la paz y la estabilidad en nuestra región, así como la confianza entre Armenia y Azerbaiyán". "Hemos propuesto la retirada simultánea de las tropas de la frontera interestatal entre Armenia y Azerbaiyán, con una mayor desmilitarización de las zonas fronterizas", ha afirmado.
El ministro armenio ha trasladado, a su vez, que Armenia ha propuesto firmar un "mecanismo bilateral de control de armamentos y un pacto de no agresión antes del tratado de paz, en caso de que la firma de este último requiera más tiempo para alcanzar un consenso". "A pesar de que todas estas propuestas han sido hasta ahora ignoradas o rechazadas por Azerbaiyán, estamos decididos a proseguir nuestros esfuerzos", ha añadido.