Armenia agradece que Sarkozy penalice la negación del genocidio armenio

Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 20:44

Juppé reconoce que el proyecto de ley no es "oportuno" y considera "excesivas" las últimas declaraciones de Erdogan

MOSCÚ/PARÍS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente armenio, Serge Sargsian, ha enviado una carta de agradecimiento a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, después de que la Asamblea Nacional gala aprobara una ley en la que se penaliza la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano.

"La adopción por la Asamblea Nacional francesa de una proposición de ley que penaliza la negación del genocidio armenio a penas de dos meses y medio tras su visita histórica a Armenia y las palabras firmes que mantuvo al pie del Memorial de las víctimas del genocidio en Erevan, atestigua su contribución personal, su fidelidad con la amistad franco-armenia y su apego a la reconciliación de los pueblos en nuestra región", escribe el presidente en su mensaje, difundido por la Presidencia armenia y recogido por la agencia RIA Novosti.

Durante su visita el pasado mes de octubre a Erevan, Sarkozy había instado a Ankara a reconocer el genocidio armenio, advirtiendo de que en caso contrario, París se vería obligado a actuar y a penalizar la negación del genocidio.

El texto aprobado este jueves prevé una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio. Las masacres y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.

Como consecuencia de esta decisión del Parlamento francés, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó la cancelación de todas las reuniones económicas, políticas y militares con Francia. El primer ministro denunció que dicho proyecto de ley es racista, discriminatorio y xenófobo y ha abierto una herida en la relación con Francia que será difícil de curar.

JUPPÉ RECONOCE QUE NO ES "OPORTUNO"

Entretanto, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha considerado este viernes que "esta iniciativa no era oportuna" pero ha sido aprobada por la Asamblea. En este sentido, ha instado a "intentar retomar unas relaciones apaciguadas". Aunque ha reconocido que "será difícil", el jefe de la diplomacia gala se ha mostrado convencido de que "el tiempo hará su obra".

Por otra parte, ha considerado que las últimas declaraciones de Erdogan, que ha acusado a Francia de haber cometido un "genocidio" en Argelia, son "sin duda excesivas" y ha pedido "sangre fría" y "contención". "Hay muchas razones para mantener entre Francia y Turquía relaciones de confianza e incluso de amistad, me atrevo a decir", ha subrayado Juppé.