MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Armenia ha afirmado este miércoles que la cumbre prevista en Bruselas para finales de este mes entre Armenia y Azerbaiyán ha sido aplazada a petición de Bakú, antes de reiterar que Ereván "está dispuesto a continuar rápidamente con el proceso de paz".
"El que no tenido el tiempo (necesario para la reunión) es obviamente el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev)", ha dicho el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoián, quien ha incidido en que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, "está preparado para participar en el encuentro, incluso ahora".
"Espero que el problema esté realmente relacionado con calendarios específicos y que pronto sea posible acordar un nuevo marco temporal para una nueva reunión", ha dicho, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.
Así, ha manifestado que Ereván no ha recibido por ahora nuevas propuestas de fechas para este encuentro, al tiempo que ha reiterado que Ereván "sigue comprometido con la agenda de paz", tras los contactos mantenidos el lunes con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, en la capital de Irán, Teherán.
El propio Bayramov ha recalcado este miércoles que hay "una oportunidad real" de lograr un acuerdo de paz con Armenia una vez que Bakú ha recuperado el control de la región de Nagorno Karabaj tras su ofensiva militar a mediados de septiembre, tal y como ha informado la agencia azerí de noticias Azertag.
Pese al anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, no hay previsto ningún encuentro entre representantes armenios y azeríes en Bruselas antes de que acabe el mes, han confirmado a Europa Press fuentes europeas, que evitan descartar una futura reunión pero reconocen que no hay una fecha fijada para el encuentro.
Michel indicó el 5 de octubre que Pashinián y Aliyev habían aceptado reunirse "a finales de octubre" en Bruselas, después de que se frustrara el encuentro previsto en Granada debido a que el presidente azerí no se desplazó finalmente a la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE).
La cumbre de Granada iba a haber tenido lugar unas dos semanas después de que Azerbaiyán lograra la reintegración de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, que había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
Las autoridades de Armenia indicaron tras ello que más de dos tercios de la población armenia de Nagorno Karabaj huyó de la región tras la ofensiva azerí y denunció una "limpieza étnica", algo que ha sido desmentido desde Bakú, que asegura que respeta los derechos de esta minoría étnica en el país euroasiático.