Armenia anuncia planes para un referéndum constitucional en 2027

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo)
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián (archivo) - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 15:18

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha anunciado este jueves que las autoridades planean celebrar un referéndum constitucional en 2027, en el marco de los trabajos acometidos durante los últimos dos años por un organismo creado especialmente para presentar un borrador de propuestas para enmendar la Carta Magna.

"Como resultado del nuevo acuerdo, está previsto que el referéndum constitucional tenga lugar en 2027", ha dicho el ministro de Justicia armenio, Grigor Minasián, quien es además presidente del Consejo de Reforma Judicial.

Así, ha destacado que el organismo sigue trabajando y ha detallado que durante los últimos tres meses las reuniones han rebajado su intensidad debido al periodo de vacaciones de verano, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

"Trabajaremos en detalle en un documento complejo, con discusiones públicas y trabajando con todos los especialistas, sin urgencias", ha explicado. El citado organismo fue creado en enero de 2022 por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para que presentara un documento con propuestas de reforma de la Carta Magna.

El país celebró un referéndum constitucional en diciembre de 2015 que supuso cambiar su modelo de gobierno presidencialista a uno parlamentario, votación que se saldó con más del 66 por ciento de los apoyos.

Asimismo, implicó una reducción del número de parlamentarios y la creación de escaños designados para miembros de minorías étnicas, mientras que se introdujo el sistema de elección proporcional para determinar la composición de la Asamblea Nacional.

El anuncio de Minasián llega en medio de las exigencias de Azerbaiyán para que Armenia reforme su Constitución de cara a lograr un acuerdo de paz, dado que la actual Carta Magna contempla reclamaciones territoriales en territorio azerí que, según Bakú, imposibilitan cualquier tipo de firma de un pacto.

Ambos países llevan meses sumidos en conversaciones para intentar lograr un acuerdo de paz, contactos impulsados a raíz de la última ofensiva militar azerí en septiembre de 2023 contra Nagorno Karabaj, que derivó en la integración del territorio y en la disolución de las autoridades separatistas respaldadas por Ereván.

Leer más acerca de: