MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, se han reunido este miércoles en Berlín con la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, como garante en unas nuevas negociaciones de paz tras la anulación del encuentro que debían haber mantenido en Granada.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalián, ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que las delegaciones de Exteriores armenia y azerí se han citado en la emblemática Villa Borsig de la capital alemana.
Baerbock ha mantenido previamente una reunión con Mirzoyán en la que han tratado "cuestiones clave del proceso de normalización" con Azerbaiyán "reflejadas en la declaración de Granada de octubre de 2023", como el desbloqueo de las vías de comunicación.
El encuentro se produce después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente Ilham Aliyev, acordaran el 17 de febrero durante una reunión con la presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, continuar con las negociaciones de paz.
La reunión en Granada iba a haber tenido lugar unas dos semanas después de que Azerbaiyán lograse la reintegración de Nagorno Karabaj, que había estado más de tres décadas bajo control de las fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía iraní.
El presidente azerí y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cancelaron a última hora su asistencia al encuentro --que iba a ser celebrado en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE)-- debido a los recelos del mandatario francés, Emmanuel Macron, con la participación turca, propuesta por Bakú.
Los encuentros entre las partes han sido, hasta ahora, auspiciados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Azerbaiyán solo contemplaba regresar a las conversaciones a través de un tripartito con presencia de la Unión Europea, pero sin Francia.
Francia se ha ido consolidando como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar. De hecho, la pasada semana ambos países firmaron un contrato para adquisición de armas y la puesta en marcha de un programa de entrenamiento de las fuerzas armenias.
Por este mismo motivo, las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz abiertas por el conflicto de Nagorno Karabaj, región recuperada tras la ofensiva azerí lanzada en septiembre.
El nuevo diálogo en Berlín se produce además después de la muerte de cuatro militares armenios por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán contra la localidad de Nerkin Hand (sureste), situada cerca de la frontera común. La parte azerí acusó a Ereván de disparar contra sus posiciones en la zona norte.