MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán han iniciado este martes los trabajos de demarcación de la frontera, en el marco de un proceso de conversaciones de cara a la normalización de relaciones y un acuerdo de paz tras más de tres décadas de conflicto.
El Ministerio del Interior armenio ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "hay planificados trabajos de demarcación en el sector Baghanis-Voskepar", por lo que ha comunicado a la población que la carretera que conecta estas localidades ha sido cerrada "para evitar a los ciudadanos entrar a zonas minadas cercanas".
"No hay cambios planeados para hoy en la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán. Tras la demarcación de la frontera, la protección de la misma quedará en manos de la Guardia Fronteriza armenia", ha dicho, antes de afirmar que "las informaciones sobre la entrega de territorio armenio a Azerbaiyán no se corresponde con la realidad".
Por su parte, la oficina del vice primer ministro azerí Shahin Musfafayev ha apuntado que "grupos de expertos" de ambos países han comenzado este martes "la clarificación de coordenadas basadas en mediciones geodésicas sobre el terreno en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia", tal y como ha recogido la agencia azerí de noticias Azertag.
El acuerdo entre ambas partes fue anunciado el sábado por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien agregó que en el proceso de delimitación se encuentran implicadas ocho localidades, cuatro armenias y cuatro azeríes a ambos lados de la frontera, para "ponerlas en conformidad con la frontera interrepublicana legalmente justificada que existía dentro de la Unión Soviética en el momento de su disolución".
Después de la demarcación de la frontera, los contingentes de las Fuerzas Armadas de Armenia y Azerbaiyán, así como los guardias fronterizos rusos, serán retirados de estas poblaciones y reemplazados por agentes de la Guardia Fronteriza. El proceso será sometido a revisión y ratificación, en el mejor de los casos, en dos encuentros posteriores que tendrán lugar en mayo y julio de este año.
Las negociaciones tienen lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.