Armenia condena el ataque de Azerbaiyán y pide a Bakú volver a las negociaciones de paz

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: martes, 13 febrero 2024 15:12

Las autoridades azeríes tildan de "infundadas" las acusaciones de Ereván y reclama a Armenia "evitar una escalada militar"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha condenado este martes la muerte de cuatro militares en un ataque ejecutado por Azerbaiyán contra una localidad en el sureste del país y ha reclamado a Bakú una vuelta a las negociaciones de cara a un acuerdo de paz, después de que las autoridades azeríes pidieran a Ereván "evitar una escalada militar".

El Ministerio de Exteriores armenio ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "la cúpula de Azerbaiyán está intentando constantemente afectar los esfuerzos de los actores interesados en la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso sur para reiniciar las negociaciones destinadas a la normalización de las relaciones armenio-azeríes".

"Condenamos firmemente estas acciones de Azerbaiyán, que recurre a provocaciones militares, pedimos que evite pasos que desestabilicen la situación y la vuelta a las negociaciones. Una vez más, reafirmamos las propuestas presentadas previamente por Armenia para aplicar medidas destinadas a incrementar la seguridad en la frontera", ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que durante la jornada del lunes anunció una investigación sobre un supuesto incidente en el que habría resultado herido un soldado azerí y ha lamentado que "Azerbaiyán está buscando pretextos para una escalada en la frontera".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores azerí ha dicho que las acusaciones de Ereván sobre que "la provocación de la parte armenia es un pretexto para una escalada" son "totalmente infundadas" y ha argumentado que "Azerbaiyán ha eliminado la amenaza que emanaba de un puesto militar armenio tras una provocación militar que hirió a un soldado azerí".

"Esta acción fue una respuesta. Azerbaiyán está comprometido con el proceso de paz y pide a la parte armenia que evite una escalada militar que pueda poner en peligro los esfuerzos a tal fin", ha zanjado a través de un comunicado publicado en su página web.

Apenas unas horas antes, el Ministerio de Defensa armenio había confirmado cuatro militares muertos en ataques por parte de Azerbaiyán contra una base cerca de Nerkin Hand, mientras que la cartera de Defensa azerí acusó a Ereván de efectuar disparos contra posiciones militares en la localidad de Kojanabi, en la región de Tovuz (norte).

Este enfrentamiento fronterizo es el más grave entre los dos países desde la reintegración de la región de Karabaj en Azerbaiyán tras una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más acerca de: