MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Armenia ha conmemorado el aniversario del conflicto sobre Nagorno-Karabaj ratificando que la república autoproclamada no puede ser parte de Azerbaiyán bajo ningun tipo de estatus.
"La guerra de abril, una vez más demostró que Nagorno Karabaj nunca y en ningún estado será parte de Azerbaiyán y la realización del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj (nombre armenio de Karabaj) es irreversible", según el comunicado.
El conflicto, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 -cuando ese territorio de población mayoritariamente armenia decidió independizarse del Azerbaiyán soviético- experimentó una escalada hace un año después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.
El ente señaló que Armenia seguirá aplicando esfuerzos junto con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para avanzar en el proceso de la solución pacífica del conflicto.
Además, refutó las declaraciones de Bakú que había afirmado que los copresidentes del Grupo reconocen Karabaj como parte de Azerbaiyán. "Las autoridades de Azerbaiyán finjen que no entienden a los líderes de los países copresidentes sobre el derecho de la autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj a través de la manifestación de voluntad", concluyó.