MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Armenia se convertirá en febrero en nuevo miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de presentar formalmente su petición al organismo, según ha señalado la corte en un comunicado publicado este viernes, un mes después de que Ereván ratificara el Estatuto de Roma.
El tribunal ha señalado que Armenia depositó formalmente los instrumentos de ratificación el 14 de noviembre y ha resaltado que "entrará en vigor el 1 de febrero de 2024", cuando se convertirá en el 124 Estado parte del Estatuto de Roma.
Asimismo, ha indicado que el organismo recibió el miércoles un mensaje del ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoián, para notificar que el Parlamento había ratificado el Estatuto de Roma, ley promulgada el 13 de octubre por el presidente del país, Vahagn Jachaturián.
La decisión de Ereván llevó a Rusia a mostrar su "total desacuerdo" y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llegó a afirmar que habrá "una conversación seria sobre este asunto", dado que Moscú había afirmado previamente que consideraría "extremadamente hostil" que Armenia ratificara el Estatuto de Roma.
La incorporación formal al TPI implica teóricamente que las autoridades armenias estarían obligadas a detener al presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de visita, si bien el representante de Armenia para asuntos jurídicos internacionales, Yeghise Kirakosián, afirmó que se había presentado a Moscú una alternativa para que el mandatario no pudiera ser arrestado en territorio armenio.
El tribunal emitió a mediados de marzo una orden de arresto contra Putin por supuestos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos desde los territorios temporalmente ocupados en el marco de la guerra, desatada en febrero de 2022 tras su orden para invadir el país vecino.