Armenia denuncia la muerte de un militar tras disparos por parte de Azerbaiyán en la frontera

Archivo - La región fronteriza de Vardenis, en Armenia
Archivo - La región fronteriza de Vardenis, en Armenia - Europa Press/Contacto/Gilles Bader - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 16:40


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado este lunes la muerte de un militar armenio después de que el Ejército de Azerbaiyán supuestamente haya abierto fuego contra sus posiciones en Bardzruni, en el suroeste de Armenia, cerca de la frontera común.

"Se está llevando a cabo una investigación para dilucidar de forma exhaustiva las circunstancias que rodearon el incidente. El Ministerio de Defensa extiende sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de servicio", ha indicado en un comunicado.

El militar, identificado como Gerasim Avetik Arakelian, ha fallecido después de recibir un impacto de bala cuando las fuerzas azeríes han empezado a disparar sobre las 2.35 horas (hora local).

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--, si bien las partes siguen manteniendo conversaciones para firmar un acuerdo de paz duradero.

No obstante, las negociaciones han encontrado diversos obstáculos, como la reciente ofensiva liderada por Azerbaiyán, que dejó más de 200 fallecidos en la región de Nagorno Karabaj --reintegrada a territorio azerí-- y se saldó con la muerte de más de 190 militares del lado de azerí.

Las autoridades de Armenia indicaron tras ello que más de dos tercios de la población armenia de Nagorno Karabaj huyó de la región tras la ofensiva azerí y denunció una "limpieza étnica", algo que ha sido desmentido desde Bakú, que asegura que respeta los derechos de esta minoría étnica en el país euroasiático.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.