MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Armenia ha denunciado este jueves la muerte de tres civiles en la región de Tavush a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.
El Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado los incidentes y ha tildado de "peculiar" que "Azerbaiyán siempre lleve a cabo actividades provocativas y empeore la situación en la frontera antes de las negociaciones previstas para poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj".
"Todo esto demuestra otra vez que las autoridades del país vecino rechazan las iniciativas dirigidas a alcanzar un acuerdo pacífico, desestabilizando de forma regular y artificial la situación en la línea de contacto", ha agregado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno azerí que "evite las medidas destinadas a empeorar la situación" y que "dé pasos activos para estabilizarla". "Pedimos a la población azerí de la frontera que evite ser un escudo para sus Fuerzas Armadas", ha recalcado.
Por último, el ministerio armenio ha adelantado que tomará "las medidas apropiadas para estabilizar la situación", afirmando que "toda la responsabilidad recae sobre el liderazgo político y militar de Azerbaiyán".
La violencia en Nagorno Karabaj se ha intensificado en los últimos meses y ha aumentado el riesgo de un conflicto más amplio en esta zona del sur del Cáucaso. La región se ha autogestionado con importante apoyo militar y financiero de Armenia desde la guerra que se desarrolló desde 1991 hasta 1994 y en la que murieron 30.000 personas.
Desde el final del conflicto, la violencia ha vuelto a estallar esporádicamente. Los esfuerzos para conseguir una paz definitiva han fracasado a pesar de la mediación de Francia, Rusia y Estados Unidos. Azerbaiyán amenaza frecuentemente con tomar Nagorno Karabaj por la fuerza y tiene un gasto militar relevante.