MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Armenia han anunciado este miércoles la detención de tres personas sospechosas de preparar un golpe de Estado y ha detallado que un total de siete personas habrían estado implicadas en el plan, que incluyó el reclutamiento de gente para su traslado a Rusia de cara a recibir entrenamiento militar de cara a unirse a las Fuerzas Armadas.
El Comité de Investigación de Armenia ha recalcado en un comunicado que los sospechosos son ciudadanos armenios y dos antiguos residentes en la región de Nagorno Karabaj, reintegrada por Azerbaiyán en su territorio tras cerca de tres décadas bajo control separatista después de una ofensiva militar lanzada en 2023.
Así, ha manifestado que todos ellos son sospechosos de "llevar a cabo preparativos para usurpar el poder" a través del "uso de la violencia y la amenaza del uso de la violencia", antes de agregar que la célula habría reclutado a armenios para que recibieran entrenamiento militar en Rusia durante tres meses, incluidas capacidades de combate.
En este sentido, ha manifestado que los reclutados fueron sometidos a un detector de mentiras para determinar si mantenían lazos con las autoridades armenias y trasladados a una base militar en Rostov del Don, donde se procedió a comunicarles que el objetivo real era volver a Armenia para perpetrar un golpe de Estado.
El organismo ha asegurado que "algunos reclutas se opusieran a ello y se negaran a participar en un golpe de Estado armado" y volvieron a Armenia, cuando alertaron a las autoridades, que procedieron a iniciar una investigación. "Hay medidas activas para identificar al resto de miembros del grupo criminal", ha zanjado.