Armenia muestra su disposición a delimitar la frontera con Azerbaiyán

Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 13:31

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han mostrado este jueves su disposición a abordar los trabajos de delimitación de la frontera con Azerbaiyán, tras los combates registrados el año pasado en torno a Nagorno Karabaj.

"Hemos anunciado que estamos preparados para anunciar el proceso de delimitación y demarcación y estamos esperando una señal positiva de Azerbaiyán", ha manifestado el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián.

Así, ha resaltado que para iniciar este proceso es necesario una retirada de tropas armenias y azeríes de la zona y el despliegue de guardias fronterizos, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

Grigorián ha manifestado que, si bien Azerbaiyán hizo un anuncio en este sentido ante Naciones Unidas, el proceso no ha registrado avances. "Considero difícil decir por qué Azerbaiyán no ha iniciado el proceso", ha valorado.

Por último, ha recordado que el proceso de demarcación fronteriza arrancó en 1926 y terminó en 1929, bajo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y ha resaltado que estos mapas deben ser considerados como base del proceso de conversaciones.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, reiteró el 15 de octubre su disposición a negociar la delimitación de la frontera con Armenia, siempre y cuando se reconozca la integridad territorial de Azerbaiyán. "Azerbaiyán, como país ganador, está preparado para normalizar relaciones. Esperamos que Armenia no pierda esta oportunidad histórica", resaltó.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Leer más acerca de: