Medio millón de personas reclaman incorporar una protección explícita de la comunidad LGBTQ en la Ley Básica del país
BERLÍN, 27 Jul. (DPA/EP) - Medio millón de personas, esperan los organizadores, participarán en las celebraciones del Orgullo que han comenzado este sábado en Berlín bajo el lema "La democracia necesita diversidad", y protagonizado por una inciativa para incluir la protección de la comunidad LGTBQ en la Ley Básica del país, el equivalente a la Constitución.
La legislación actual indica que en Alemania no se puede discriminar ni dar un trato preferencial a las personas por su sexo, etnia, raza, idioma, país de origen, fe, opiniones religiosas o políticas. Los defensores de la iniciativa argumentan que la orientación sexual debería añadirse a esta lista y la comunidad queer lleva mucho tiempo pidiendo que se modifique el artículo.
La ministra de Familia, Lisa Paus, también se ha prounciado a favor de la enmienda durante su discurso inaugural tras reconocer un vacío legal en la ley fundamental, antes de avisar de que la emergencia de la ultraderecha representa un peligro para la comunidad.
"En toda Europa, estamos siendo testigos de una reacción sociopolítica, y también aquí en Alemania", dijo la ministra, quien llamó a un ejercicio de "solidaridad" como respuesta.
La manifestación del Orgullo en Berlín es uno de los eventos queer más grandes de Europa. El desfile incluye 75 carrozas, decenas de grupos de caminantes y varios músicos, entre ellos la estrella del pop alemán Herbert Grönemeyer, una celebridad muy conocida en el país.