El presidente cesa al jefe de la Policía tras las especulaciones sobre un intento de golpe de Estado, descartado por las autoridades
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han iniciado este miércoles el proceso de despliegue de las fuerzas unificadas, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de 2018, que ha sufrido numerosos retrasos a lo largo de estos años y que ha sido uno de los principales obstáculos para la materialización de la 'hoja de ruta' pactada para el país africano.
Según las informaciones recogidas por la emisora sursudanesa Eye Radio, alrededor de 750 soldados han sido enviados a la capital de Alto Nilo, Malakal, tras una ceremonia celebrada al oeste de la capital, Yuba. Estos soldados son parte de 53.000 miembros de las fuerzas unificadas que ya han completado su graduación.
El asesor para Seguridad Nacional de la Presidencia sursudanesa, Tut Gatluak, ha recalcado que el mandatario, Salva Kiir, ha dado la orden para el despliegue de estas fuerzas "en diferentes divisiones militares". "Es orden del presidente y de la Presidencia", ha destacado.
"Hoy estamos celebrando que el primer batallón va a Malakal y hay otro que irá a Bahr el Ghazal Norte", ha manifestado, tras lo que la ministra del Interior, Angelina Teny, ha descrito el despliegue como un ejemplo de un nuevo Ejército en Sudán del Sur.
Teny, quien fue ministra de Defensa y es esposa del antiguo líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar, ha trasladado a los militares que "son un ejemplo y un ideal". "Pueden traer paz y estabilidad a este país y hacer frente a todos los problemas que sufrimos", ha destacado.
Así, ha trasladado a estos militares su su papel "es claro" y se fundamenta en "defender a este país y a su pueblo". "Alguna vez podrían llamarles para una misión diferente. Si la Policía está bajop mucha presión y necesita apoyo, les llamará", ha afirmado la ministra.
El acuerdo de paz de 2018 contempla el entrenamiento y despliegue de 83.000 miembros de unas fuerzas unificadas integradas por policías, militares, agentes de Inteligencia, guardias de prisiones y agentes forestales. Este despliegue es clave de cara a las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2024.
Kiir aseguró a finales de marzo que el Gobierno de unidad está preparado para organizar elecciones y reseñó que "no habrá más extensiones" del mandato de este Ejecutivo, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación de varias cláusulas del acuerdo de paz.
CESE DEL JEFE DE LA POLICÍA
El despliegue de esta fuerza unificada ha tenido lugar horas después del cese del jefe de la Policía de Sudán del Sur, Majak Akec Malok, tras las especulaciones de los últimos días sobre un presunto intento de golpe de Estado en el país, rechazados por las autoridades.
El cese de Malok fue hecho público a última hora del martes a través de un decreto leído en la cadena de televisión pública, SSBC, sin que se hayan dado los motivos de la decisión. Kiir ha nombrado a Atem Marol Biar como nuevo inspector general de la Policía.
Durante el fin de semana se vivieron escenas de tensión en Yuba a causa del despliegue de efectivos de la División Tigre de la Guardia Presidencial y de agentes de los servicios de Inteligencia tras las especulaciones sobre una supuesta intentona, descartada por la propia Policía.
Así, el portavoz de la Policía, Daniel Justin, y su homólogo en el Ejército, Lul Ruai, trasladaron a la población que no había motivo para la alarma y argumentaron que los despliegues eran rutinarios y que estaban destinados a combatir la criminalidad en Yuba, según la emisora Radio Tamazuj.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.