MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra Corneille Nangaa, expresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), ha arrancado este miércoles en ausencia ante un tribunal militar por proponer desde Nairobi una coalición política que incluía al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), lo que llevó a las autoridades congoleñas a llamar a consultas a su embajador en Kenia como protesta.
Nangaa, líder del partido Acción para la Dignidad de Congo y su Pueblo (ADCP), será juzgado junto con otras 24 personas, entre ellas el periodista Magloire Paluku, propietario de Radio Kivu 1, por crímenes de guerra o participación en un movimiento insurrecional, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
El político anunció en diciembre de 2023 la formación de una nueva coalición opositora, Alianza Río Congo, en la que estaba integrado el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y otros movimientos armados como el Frente Popular para la Justicia en Congo (FPDC) o el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FPRI), que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en febrero de 2020.
El paso, realizado desde Nairobi, provocó que el Gobierno de República Democrática del Congo llamara a consultas a su embajador en Kenia, ya que el M23 son participantes en la enorme crisis de violencia en la provincia congoleña de Kivu Norte.
Esto se dio además a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2023 en el país, que describió como "un golpe de Estado electoral" destinado a mantener al presidente Felix Tshisekedi, reelegido al frente del país africano.
El acusado, quien fue presidente de la CENI entre 2015 y 2021, se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos por supuestos actos de corrupción. También anunció en febrero de 2023 que sería candidato a las presidenciales de diciembre al frente del ADCP.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz, si bien los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva en octubre de 2022.