MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proceso de diálogo entre el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y varios grupos rebeldes activos en el este del país ha sido retomado este lunes en la capital de Kenia, Nairobi, tras dos aplazamientos durante los últimos días.
La Comunidad Africana Oriental (EAC) afirmó el sábado que el encuentro "está destinado a acelerar los esfuerzos regionales para lograr una paz y una seguridad sostenibles en el este de RDC", antes de destacar que "reafirma el compromiso" del organismo para "lograr una solución duradera a los desafíos de seguridad" en el país africano.
Asimismo, el presidente keniano, William Ruto, subrayó el domingo tras un encuentro con su homólogo burundés, Évariste Ndayishimiye, que "existe un deber compartido con todos los estados socios en la EAC para garantizar la paz y la seguridad en la región".
"Kenia sigue comprometido con una solución rápida y permanente al conflicto en el este de RDC", afirmó el presidente de Kenia a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El diálogo intercongoleño, mediado por la EAC, incluye a líderes comunitarios del este del país para intentar lograr un acuerdo de paz, ante el repunte de los combates durante los últimos meses y el aumento de las tensiones diplomáticas entre RDC y Ruanda.
La EAC ha desplegado además una misión militar en el país para intentar contener la situación. Kenia anunció el envío de soldados a la zona, mientras que Uganda ha desvelado que planea hacer lo propio en las próximas semanas.
El encuentro tiene lugar después de que el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) afirmara durante el fin de semana que acepta en principio el acuerdo para un cese de hostilidades a partir del viernes en la provincia de Kivu Norte, aunque avisó de que se reserva cualquier derecho a responder a cualquier ataque.
RDC y Ruanda acordaron el cese de hostilidades, así como una retirada de M23, en el marco de una cumbre en Luanda, la capital de Angola, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.