MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este lunes el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis en Afganistán, donde la enfermedad sigue siendo endémica a causa de la oposición de los talibán y los problemas de seguridad en el país.
"Hoy, 23 de mayo, marca el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la polio en Afganistán", ha dicho la oficina del organismo en Afganistán, que ha agregado que también se ha lanzado una campaña para entregar suplementos de vitamina A.
"Por favor, pongan de su parte para lograr que todos los niños sean vacunados", ha manifestado UNICEF en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto a los hashtag #EndPolio y #VaccinesWork (Pongamos fin a la polio y Las vacunas funcionan).
El Ministerio de Sanidad afgano ha indicado que la campaña tendrá como objetivo a 9,9 millones de niños menores de cinco años, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press. Los talibán acordaron en octubre reiniciar estas campañas tras años de trabas y tras hacerse con el poder en el país en agosto de 2021.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.