MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Estabilización y Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), que será clave en la lucha contra la organización yihadista Al Shabaab, ha arrancado este miércoles tras el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El jefe de la misión, Mohamed El Amine Souef, ha indicado que 2024 fue un año "crucial" para el país africano debido a sus "importantes avances en materia de paz y seguridad gracias a los esfuerzos" del Gobierno liderado por el presidente Hasán Sheij Mohamud.
"Somalia se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en enero de 2025 tras su exitosa elección. Esto marca un logro trascendental en la historia reciente del país y brinda una oportunidad para que Somalia contribuya a la paz y la seguridad mundiales", ha agregado en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio 'luz verde' a la misión el viernes tras votar una resolución que permite a los Estados de la Unión Africana desplegar hasta 12.626 efectivos, incluyendo 1.040 policías, hasta el próximo 30 de junio de 2025.
El objetivo de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), cuyo mandato terminó el 31 de diciembre, era luchar contra Al Shabaab, uno de los grupos yihadistas más sanguinarios de África que ha declarado su fidelidad a la red terrorista internacional Al Qaeda.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.