WELLINGTON 12 Oct. (Reuters/EP) -
Los principales partidos políticos de Nueva Zelanda se reunirán este jueves por última vez en el marco de las conversaciones para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones generales celebradas el 23 de septiembre en el país.
Tanto el Partido Nacional de Nueva Zelanda como los laboristas necesitan llegar a un acuerdo con los nacionalistas del Partido Nueva Zelanda Primero para poder formar un Gobierno dado que ninguna de las principales formaciones ha obtenido el número mínimo de escaños en el Parlamento.
La incertidumbre provocada por el creciente 'impasse' ha estado caracterizada por las preocupaciones sobre un posible incremento de las políticas económicas intervencionistas por parte de los nacionalistas, que tienen la llave del gobierno.
El Partido Nacional ganó los comicios con un 44,4 por ciento de los votos mientras que el Partido Laborista se hizo con un 36,9 por ciento.
Nueva Zelanda utiliza un sistema de representación proporcional al estilo alemán en el que un partido o una combinación de partidos necesita 61 de los 120 miembros del Parlamento, normalmente el 48 por ciento de los votos, para formar un gobierno. Esto significa que los partidos más pequeños juegan a menudo un papel influyente en la determinación de qué partido principal gobierna.
El líder del Partido Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, ha indicado que las discusiones se han centrado principalmente en cuestiones políticas y que aún no se ha debatido ningún asunto relacionado con las carteras ministeriales.
"No vamos a pensar ahora en las oficinas y los puestos hasta que estemos contentos con las políticas", ha aseverado Peters durante una rueda de prensa.