MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha anunciado el inicio de la primera campaña de vacunación contra el cólera en Yemen, más de un año después del inicio de un brote de la enfermedad que ha dejado más de 2.250 muertos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha resaltado que el organismo "está aumentando la respuesta para detener el brote de cólera en Yemen", al tiempo que ha indicado que la campaña "es un paso positivo".
La campaña, en la que colaboran el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la alianza Gavi y el Banco Mundial, arrancó el domingo en la localidad de Adén (sur).
UNICEF ha recordado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "se trata de una vacuna oral que puede ser dada a cualquiera que tenga más de un año". "La vacuna es segura y gratuita", ha añadido.
Por su parte, el epidemiólogo Lorenzo Pezzoli, que participa en la campaña de vacunación, ha destacado que la primera etapa de la misma tiene como objetivo 350.000 personas que residen en cuatro distritos de Adén.
La campaña ha arrancado coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias, que podría provocar un aumento de los casos de cólera en un país arrasado por tres años de conflicto.
La guerra ha dejado más de 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados y ha destruido además gran parte de la infraestructura del país, incluida la perteneciente al sistema sanitario.