Arranca el proceso de diálogo político convocado por Bongo en Gabón con la ausencia de Jean Ping

El presidente de Gabón, Alí Bongo
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 7:07


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso de diálogo político en Gabón, convocado por el presidente, Alí Bongo, ha arrancado este martes sin la participación del principal líder opositor, Jean Ping, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de 2016.

En las conversaciones participan cerca de 1.200 organizaciones civiles y 50 partidos políticos, si bien la ausencia de la formación de Ping pone en duda que puedan lograrse avances sustanciales.

Bongo, que convocó el diálogo para abordar una reforma electoral y el papel del Tribunal Constitucional, ha resaltado durante la jornada que "la violencia nunca ha llevado a ninguna parte".

"Olvidemos nuestras peleas, construyamos juntos el nuevo edificio con el que todos soñamos", ha dicho durante su discurso, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Bongo juró su cargo en septiembre, después de ganar las elecciones celebradas en agosto con una ventaja muy pequeña, lo que ha despertado las críticas de numerosos grupos internacionales, que cuestionan la legitimidad de los comicios.

La victoria de Bongo, que se impuso a Ping por menos de 6.000 votos, despertó numerosas sospechas sobre el proceso electoral. Muchos sectores de la oposición, entre ellos Ping, han acusado al presidente gabonés, cuya familia lleva al frente del Gobierno 49 años, de intervenir para amañar el resultado.

Al menos seis personas perdieron la vida a raíz de los disturbios que se sucedieron por todo el país durante el 27 y el 28 de agosto, tras el anuncio de los resultados electorales.

La indignación social aumentó especialmente a raíz de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado por Ping, con el que solicitaba un recuento.

Por ello, Bongo convocó un proceso de diálogo nacional para intentar rebajar las tensiones y afrontar su nuevo mandato con unas ciertas garantías de paz social, si bien Ping no ha cedido y continúa llamando al boicot del proceso.