MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El recuento de votos de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en Burkina Faso ha arrancado a última hora del día, después de una jornada marcada por la tranquilidad. Se espera que los resultados sean anunciados este lunes.
El presidente interino, Michel Kafando, ha subrayado tras votar que los comicios "son una victoria para los jóvenes, que han expresado su voluntad de cambio y de obtener una democracia real", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el presidente del Parlamento de transición, Cherif Sy, ha subrayado que se cumplen las condiciones de transparencia, advirtiendo de que sería "inaceptable" que alguno de los candidatos no acepte los resultados.
"Creo que se reúnen todas las condiciones y medios para garantizar la transparencia de este escrutinio, por lo que no hay razones, segun creemos, para que no se acepten los resultados", ha recalcado.
Varios burkineses entrevistados por la emisora Radio France Internationale han destacado la importancia de los comicios. "Estamos aquí porque es un gran día. Muchos burkineses murieron para que pudiéramos ver este día", ha dicho una votante en la capital, Uagadugú.
De los comicios de este domingo saldrá el próximo sustituto de Blaise Campaoré, derrocado el pasado 11 de octubre tras las protestas que se registraron como respuesta a su intento por realizar modificaciones constitucionales para extender su mandato, que ya duraba 27 años.
La campaña electoral de unos comicios que, por primera vez parece que no tienen nada decidido de antemano, se ha llevado a cabo por todo lo alto, sin violencia, sin golpes bajos y sin ningún candidato criticando el trabajo de la comisión electoral.
Las elecciones, las primeras libres y plurales que se celebran en el país en décadas, contarán con una red de observadores que suman más de 17.000, entre ellos, unas 5.000 personas de la sociedad civil. "Algo jamás visto en la historia del país", asegura el presidente de la comisión electoral, Barthelemy Kéré.
Entre los catorce candidatos a la Presidencia figuran dos mujeres y cuatro independientes, convirtiendo los comicios en los más abiertos que se celebran en el país, algo en que están de acuerdo todos los analistas políticos. Y si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta, la comisión electoral tendrá que celebrar segunda vuelta.