Azerbaiyán pide a la comunidad armenia "evitar acciones" que obstaculicen su "reintegración pacífica en la sociedad azerí"
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Azerbaiyán y representantes de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj han iniciado este lunes una segunda reunión en la localidad de Jojali, al hilo de la mantenida la semana pasada en Yevlax tras el fuego alcanzado la semana pasada tras una nueva ofensiva azerí en la región, que incluye un proceso de reintegración del territorio en Azerbaiyán.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal azerí de noticias, Azertag, la delegación azerí está nuevamente encabezada por Ramin Mamadov, nombrado como representante para los contactos con la delegación de las autoridades de Nagorno Karabaj, si bien por ahora no hay detalles sobre la reunión.
El encuentro tiene lugar después de que el jueves se celebrara la primera ronda de contactos en la ciudad azerí de Yevlax, un día después de un alto el fuego tras una ofensiva de Azerbaiyán que implica un desarme de los grupos armados armenios y contactos para la "reintegración" del territorio.
Las autoridades de Nagorno Karabaj confirmaron el 20 de septiembre un alto el fuego tras un día de ofensiva militar azerí contra la región, pacto que incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.
Por su parte, el Servicio de Seguridad del Estado (SSS) de Azerbaiyán ha hecho un llamamiento a la comunidad armenia en Karabaj para "evitar acciones que afecten al desarrollo general de la zona", así como "el bienestar de la población armenia" para su "reintegración pacífica en la sociedad azerí, solucionar los problemas sociales y humanitarios, proteger el Estado de Derecho, la estabilidad y la seguridad y evitar la destrucción de propiedades y documentos".
Así, el organismo ha solicitado en un comunicado publicado en su página web "la entrega de armas lo antes posible" y ha reiterado que las autoridades garantizan "la protección total de los derechos y libertades de personas de nacionalidad armenia que entreguen las armas y cumplan los requisitos de la legislación vigente de Azerbaiyán en caso de que sea necesario".
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.
La situación permaneció casi sin cambios hasta 2020, cuando Azerbaiyán inició una ofensiva a gran escala que derivó en la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, que duró seis semanas y permitió a Bakú recuperar partes importantes de territorio --incluida la ciudad de Shusha--. Finalmente, se firmó un nuevo alto el fuego mediado por Rusia, que desplegó una fuerza de pacificación para garantizar su cumplimiento.
Desde entonces ha habido una serie de encuentros entre Armenia y Azerbaiyán para lograr un acuerdo de paz, si bien la muerte de seis azeríes --cuatro militares y dos civiles-- por la explosión de dos minas antipersona llevó a Azerbaiyán a lanzar una nueva operación el martes que derivó en el citado alto el fuego y el acuerdo de conversaciones para la reintegración del territorio bajo soberanía de Azerbaiyán.