CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México han comenzado este viernes en este último país la segunda ronda de negociaciones sobre el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), que El Gobierno de Donald Trump ha forzado a reformar a sus vecinos regionales bajo la amenaza de retirarse del mismo.
El Ministerio de Economía de México ha informado de que esta segunda ronda se extenderá hasta el 5 de septiembre y se articulará en 25 mesas de trabajo "para tratar temas como el acceso al mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción".
"Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el 'cuarto de junto', así como a la comisión de senadores que acompaña en la modernización del TLCAN", ha indicado en un comunicado.
En la última jornada, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, "sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland", tras lo cual habrá una rueda de prensa conjunta.
Trump anunció a su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, que, tal y como había prometido durante la campaña electoral, forzaría una revisión del TLCAN para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México y aseguró que, si no logra su objetivo, abandonará el tratado internacional.
Guajardo aclaró el jueves que México y Canadá tienen la intención de seguir formando parte del TLCAN, aunque quede reducido al nivel bilateral. "El único que podría tomar esa decisión, dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones, es nuestro vecino Estados Unidos", dijo.