GINEBRA, 15 Dic. (Reuters/EP) -
Las conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en Yemen han arrancado este martes bajo los auspicios de la ONU en un lugar no desvelado en Suiza, con el fin de cerrar un alto el fuego permanente y una transición política para el país, ha informado Naciones Unidas.
"Las consultas patrocinadas por la ONU para encontrar una solución duradera a la crisis en Yemen comenzaron hoy en Suiza", ha indicado la ONU en un comunicado leído en Ginebra por su portavoz, Ahmad Fawzi.
"Estas consultas buscan establecer un alto el fuego permanente e integral, garantizar mejoras a la situación humanitaria y una vuelta a una transición política pacífica y ordenada", ha añadido.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, el mediador, ha instado a ambas partes a garantizar el pleno respeto del cese de hostilidades que ha entrado en vigor este mismo martes, afirmando que debería "marcar el fin de la violencia militar en Yemen y la transición hacia el progreso basado en las negociaciones, el diálogo y el consenso".
Yemen vive sumido en una guerra civil desde el pasado mes de marzo que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, con apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudí, con los rebeldes huthis, respaldados por Irán, y unidades del Ejército leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé. Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas han muerto en el conflicto.
Horas antes de que arrancara el alto el fuego a las 12:00 horas locales (10:00 hora española), residentes del norte del país han informado de la muerte de quince civiles en bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.
La alianza ha informado que sus fuerzas han capturado una importante isla del mar Rojo el martes, dando a la coalición control sobre el estrecho de Bab al Mandab.
Comandantes del Ejército han dicho que la tregua parece estarse respetando en buena medida, si bien la televisión estatal saudí ha informado de unas 20 violaciones por los huthis en la primera hora del alto el fuego.