MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de expertos indepdientes encargados de estudiar las nuevas informaciones sobre la muerte en 1961 del entonces secretario general de Naciones Unidas Dag Hammarskjold, ha iniciado este lunes sus trabajos para intentar esclarecer el suceso.
Hammarskjold falleció en un accidente de avión en Rodesia --la actual Zambia--, si bien las causas del siniestro han estado en disputa desde entonces. Naciones Unidas afirmó tras su investigación que no había conclusiones definitivas.
El secretario general de la ONU se dirigía a la localidad Ndola para reunirse con Moishe Tshombe, gobernador del estado de Katanga --en la actual República Democrática del Congo (RDC)-- que declaró la independencia del territorio con el respaldo de la expotencia colonial, Bélgica.
El objetivo del viaje de Hammarskjold era negociar un alto el fuego entre las fuerzas de Tshombe y el Gobierno de RDC, encabezado por Patrice Lumumba, quien se convirtió en el primer primer ministro del país tras independizarse de Bélgica.
Naciones Unidas ha decidido abrir esta nueva investigación después de que un grupo de expertos independientes asegurara haber encontrado pruebas "persuasivas" que demostrarían que "el avión fue objeto de alguna forma de ataque".
Esta comisión ha subrayado que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y la CIA podrían tener pruebas cruciales que ayuden a la investigación. Está previsto que el panel publique sus conclusiones a finales de junio.
Los integrantes de la comisión son el juez tanzano Mohamed Chande Othman; la representante de Australia ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Kerryn Macaulay; y el experto en balística danés Henrik Larsen.