Rex Tillerson
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 16:26


CARACAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha subrayado a Estados Unidos que "es irrelevante" que no reconozca la Asamblea Constituyente, rechazando así el "absurdo e insolente comunicado" emitido por el Departamento de Estado contra la iniciativa del Palacio de Miraflores.

"Que Estados Unidos reconozca, o no, la Asamblea Constituyente es irrelevante para nuestro pueblo porque en Venezuela mandan los venezolanos y no Donald Trump", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

No obstante, ha considerado "lógico que Estados Unidos comprenda la Asamblea Constituyente porque en su Constitución no existe tal figura y el pueblo es apenas una palabra hueca". "Estados Unidos muestra nuevamente su crasa ignorancia calificando de ilegítimo un mecanismo democrático", ha apostillado.

Para Arreaza estas "absurdas acusaciones contra el proceso constituyente solo justifican el plan para agredir" a Venezuela. "No aceptamos agresiones a nuestra soberanía e independencia, mucho menos de un Gobierno impopular y tambaleante como el de Donald Trump", ha espetado.

El Departamento que dirige Rex Tillerson reiteró el jueves que la Casa Blanca no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela, por considerar que se trata de un "producto ilegítimo provocado por un proceso defectuoso diseñado por la dictadura de Nicolás Maduro".

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El pasado domingo, Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandato de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del 'chavismo' para perpetuar a Maduro en la Jefatura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La oposición, en cambio, sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Además, el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, reveló el miércoles que "el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado". "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado.

El Parlamento, controlado por la MUD, aprobó por unanimidad pedir al Ministerio Público que abra una investigación penal por un delito electoral. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que hace meses se desmarcó del Gobierno, ha accedido. "Pedimos que se haga una auditoría con expertos nacionales e internacionales", ha reclamado.

Más noticias

Leer más acerca de: