ABUYA 18 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado el arresto de Sambo Dasuki, exconsejero de Seguridad Nacional del país como sospechoso de robar cerca de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) procedentes de contratos fantasma de venta de armas.
La orden de arresto forma parte de la campaña de Buhari, que fue elegido como mandatario en marzo de 2015, para hacer frente a la corrupción que padece el país.
La Presidencia de Nigeria ha informado de que Dasuki había adjudicado "contratos ficticios y fantasma" por valor de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros), para entregar aviones de combate, helicópteros y munición al Ejército para que hiciera frente al grupo yihadista Boko Haram. Todos esos productos nunca llegaron a ser entregados.
Durante el mandato del anterior presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, cuando Busaki todavía ocupaba su cargo, Boko Haram tomó el control de varias zonas del norte de Nigeria.
"Ha desviado fondos que si se hubieran usado para lo que estaban destinados habrían evitado la muerte de miles de nigerianos", ha dicho el presidente este martes.
Durante los últimos meses, Nigeria, ayudado por los países vecinos, ha recuperado muchos de los territorios que Boko Haram había ocupado previamente, aunque los ataques suicidas y con bomba siguen siendo parte de la vida diaria en la zona norte del país.
El grupo terrorista ha librado una batalla en los últimos seis años que ha causado miles de muertos y ha dejado 2,1 millones de desplazados.