MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El que fuera líder del segundo partido de oposición de Taiwán, Ko Wen Je, ha sido arrestado tras declarar durante casi 19 horas seguidas en relación con un escándalo de desarrollo inmobiliario que ocurrió mientras era alcalde de Taipei.
Ko, exdirigente del Partido Popular de Taiwán (TTP), fue detenido a última hora de la noche del viernes debido a preocupaciones sobre un posible tráfico de influencias, después de que se negara a proseguir con el interrogatorio, según un informe de la Agencia Central de Noticias que citó a la Oficina del Fiscal del Distrito de Taipei.
Según las leyes de Taiwán, los fiscales deben solicitar a un tribunal que detenga a un sospechoso o testigo dentro de las 24 horas posteriores al interrogatorio. Ko ha solicitado una revisión judicial de la decisión de arresto, según informa Channel News Asia.
Ko, un antiguo cirujano traumatólogo, se presentó como candidato de este tercer partido en discordia que acabó consiguiendo un resultado excelente en las últimas elecciones presidenciales en el territorio al recabar casi el 27 por ciento de los votos en enero. Terminó detrás del ganador y actual mandatario, Lai Ching Te, y el candidato del Kuomingtang, Hou Yu Ih.
Los medios de comunicación taiwaneses esperaban que Ko se presentara de nuevo a la Presidencia en las próximas elecciones de 2028, pero las encuestas de opinión han demostrado que los escándalos han minado el apoyo popular a su partido, que fundó en 2019 en un intento de crear una tercera fuerza en la política taiwanesa.
El TPP tiene solo ocho diputados en el Parlamento (de 113 escaños) de Taiwán, pero su papel es muy relevante porque ni el gobernante Partido Progresista Democrático ni el mayor partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), tienen mayoría.
El incidente que involucra a Ko es el último de una serie de investigaciones sobre políticos taiwaneses por corrupción o mala conducta desde que el presidente Lai asumió el cargo en mayo de este año. En julio, el ex viceprimer ministro Cheng Wen tsan, del gobernante Partido Progresista Democrático, fue detenido por cargos de corrupción.
Ko anunció el jueves que renunciaría temporalmente como presidente del partido en medio de una serie de escándalos relacionados con los gastos del partido, incluido el uso de subsidios electorales y donaciones políticas. El TPP, en un comunicado emitido el sábado, instó al tribunal a considerar la justificación del arresto, recoge la agencia Bloomberg.