CHENNAI (INDIA), 30 (Thomson Reuters Foundation/EP)
La Policía de India ha informado este lunes del arresto de Gideon Jacob, un pastor acusado de traficar con niñas por medio de un orfanato cristiano cuyo control asumieron las autoridades en 2015, tras una investigación.
El pastor fue arrestado este sábado por la Policía de Tamil Nadu, en el sur del país. Jacob, que acababa de volver de Alemania, ha negado las acusaciones por las que ha sido detenido. El abogado del acusado ha asegurado que su cliente se presentó ante las autoridades voluntariamente y que está cooperando con la investigación.
El orfanato de 'The Moses Ministries' ('Los sacerdotes de Moisés') en Tiruchy, dirigido por Iniciativa Cristiana, con sede en Alemania, fue fundado por Jacob en 1989 y albergaba a 89 niños, que en la actualidad tienen 18 años o más. En 2015 y tras una sucesión de reclamaciones de personas que aseguraban ser los padres de los menores, un tribunal local ordenó que se realizaran pruebas de ADN y el departamento de Bienestar social asumió la gestión del centro. En 2016 los resultados mostraron al menos 32 coincidencias. Ninguna de las chicas, sin embargo, se ha reunido con sus familias.
"Hemos estado asesorando a las niñas, que no han conocido otra vida desde que eran bebés", ha declarado el jefe del distrito de Tiruchy, Kuppanna Gounder Rajamani. "También identificamos a los padres dispuestos a recuperar a sus hijas y, después del arresto del sábado, las cosas se moverán más rápido", ha dicho Rajamani. "Esperamos reunir a las niñas pronto", ha añadido.
"El arresto nos da la esperanza de que habrá justicia", ha dicho el director del grupo de defensa Change India, A. Narayanan, quien denunció el problema en una petición presentada ante el Tribunal Superior de Chennai, quien ha señalado que "la verdadera preocupación es cuándo y cómo serán rehabilitadas estas niñas".
Diversos grupos de Derechos Humanos han denunciado en numerosas ocasiones la mala regulación de los orfanatos en India, alertando de la mala regulación, la ausencia de inspecciones frecuentes y la falta de licencia de muchas de las instituciones privadas, algo que deja a miles de niños expuestos al abuso. En Tamil Nadu las autoridades han cerrado alrededor de 500 orfanatos entre 2011 y 2016, argumentado mala administración, faltas en los registros y mala conducta.
En 2015, más del 40 por ciento de los casos de tráfico de personas en India afectaron a menores, que fueron comprados, vendidos y explotados como esclavos, según los datos del Gobierno. Recientemente han aparecido informes sobre adopciones y recaudación de fondos que implican tráfico de bebés y niños a través de hogares infantiles de caridad y hospitales privados.