Arrestado el opositor tunecino Ghazi Chaouachi en medio de nuevas detenciones de los críticos del presidente

Archivo - Un militar tunecino patrulla las calles del centro de la capital después de que el presidente, Kais Saied, anunciara la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y la congelación del Parlamento.
Archivo - Un militar tunecino patrulla las calles del centro de la capital después de que el presidente, Kais Saied, anunciara la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y la congelación del Parlamento. - JDIDI WASSIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 25 febrero 2023 11:10


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor tunecino Ghazi Chaouachi ha sido detenido este pasado viernes en medio de una serie de detenciones efectuadas durante las últimas semanas contra los críticos del presidente del país, Kais Saied, ahora mismo gobernante plenipotenciario del país tras asumir las competencias del Parlamento en 2021.

Chaouachi fue detenido el viernes después de que una veintena de policías entraran en su domicilio, según ha informado su hijo Elyess en un comunicado publicado en su página de Facebook y recogido por la emisora Mosaique FM.

También ha sido detenido en las últimas horas el abogado Reda Belhaj, otro crítico de Saied. Ambos han pasado a disposición policial en el marco de una investigación por "conspirar contra la seguridad del Estado", según ha añadido el medio.

Durante las últimas semanas han sido detenidas cerca de 20 figuras opositoras y periodistas, una campaña de represión criticada por la comunidad internacional y ante lo que se denuncia como una deriva autoritaria de Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

En este contexto, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este pasado viernes que estas detenciones forman parte de la mayor campaña de arrestos desde julio de 2021, un periodo en el que el presidente tunecino ha impulsado una serie de reformas, incluida una modificación de la Constitución y unas legislativas que han contado con una participación en mínimos históricos.

"Tras ponerse al frente de la Fiscalía y despedir a jueces, Saied va ahora detrás de sus críticos con total desenfreno", ha lamentado el director de HRW en Túnez, Salsabil Chelali. "Saied les llama terrorista y prescindiendo del hecho de presentar algún tipo de prueba creíble", ha criticado.

Por ello, ha reseñado que "el mensaje de estos arrestos es que, si te atreves a hablar, el presidente hará que te arresten y te denunciará públicamente mientras sus secuaces preparan un caso contra ti a partir de declaraciones que hiciste o con quién te reuniste".

Leer más acerca de: