SRINAGAR (INDIA), 11 (Reuters/EP)
La Policía india ha arrestado a un periodista freelance francés en Cachemira por violar la normativa de visados, después de que fuera descubierto grabando imágenes para un documental sin haber tramitado los permisos pertinentes, según ha informado un alto mando policial.
El periodista Comiti Paul Edward fue detenido a última hora del domingo en la zona de Kothibagh en Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, según ha contado a Reuters el superintendente de la Policía Imtiyaz Ismael Parray.
Edward tiene un visado comercial indio válido hasta diciembre pero que no le permite hacer un documental de contenido político o sobre temas de seguridad, ha asegurado el alto mando de la Policía india. Parray ha señalado que se ha abierto una investigación en el marco de la Ley de Pasaportes y ha sido informada la Embajada de Francia en India sobre la detención del periodista.
Edward estaba grabando imágenes para un documental en Cachemira y se había reunido con el líder separatista Mirwaiz Umar Farooq y con víctimas de disparos con escopetas de perdigones y grabó un incidente con lanzamiento de piedras en Srinagar, según ha explicado otro mando policial que ha pedido no ser identificado.
Más de 3.800 personas han resultado heridas y una ha muerto como consecuencia de disparos con escopetas de perdigones desde que comenzaron las manifestaciones contra el dominio indio en Cachemira. Más de 100 personas han quedado total o parcialmente ciegas por los disparos de las fuerzas de seguridad, según las estadísticas oficiales.
"Le convocamos para preguntarle por sus actividades pero se negó a presentarse ante la Policía. No estaba autorizado a grabar porque tenía un visado de negocios. Ha acabado arrestado", ha señalado el mando policial consultado por Reuters.
Edward solicitó un permiso al Ministerio de Defensa para grabar en Cachemira pero le fue denegado porque ya tenía un visado comercial, según el mismo mando de la Policía. Cachemira es un territorio cuya soberanía se disputan India y Pakistán y que administran parcialmente ambos países. El control de este territorio ha provocado cerca de siete décadas de hostilidades e incidentes violentos entre los dos países vecinos.